terrorismo
Cómo echar un cable a ETA, consciente o inconscientemente
Medio centenar de diputados y senadores, ninguno de PP, PSOE y UPyD, firman un manifiesto a favor de que se liquide la «doctrina Parot»

La «izquierda abertzale» trata d e presionar al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo , en cuyas manos está la decisión de tumbar o mantener la vigencia de la «doctrina Parot». Un instumento avalado en reiteradas ocasiones por la Justicia española y que ha sido muy eficaz para evitar que los presos, no solo de ETA , sino de otros grupos terroristas, e incluso violadores, asesinos en serie y narcotraficantres , encuentren un atajo para recuperar la libertad. Los proetarras se han venido ahora a Madrid y han encontrado a un centenar de diputados y senadores para que les apoyen en ese objetivo de finiquitar un instrumento válido en la lucha antiterrorista y contra el crimen. ETA considera desde hace años como objetivo prioritario la «liquidación» de la «doctrina Parot»
Hay representantes de IU, CiU, ERC, BNG, Equo, ICV, Geroa Bai, PNV y todos los de Amaiur. El manifiesto, remitido ya al Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Derechos Humanos , Nils Muizneks, muestra su rechazo a la «doctrina Parot» porque, en opinión de los impulsores, «vulnera los principios de legalidad penal y seguridad jurídica». Consideran, asimismo, que la citada doctrina consolida «la desviación» desde «los criterios de reeducación o resocialización que deberían informar el derecho penal y penitenciario a criterios de puro castigo, de ejemplaridad o simplemente de venganza» .
El manifiesto, que lleva fecha del 14 de marzo de 2013, pero se exhibe ahora, ha sido suscrito por 11 diputados de Izquierda Plural, entre ellos Cayo Lara, Joan Coscubiela o Gaspar Llamazares) ; los cinco del PNV; Carles Campuzano (CiU), y catorce del Grupo Mixto (tres de ERC, dos del BNG, Uxue Barkos de Geroa Bai, y los siete representantes de Amaiur, según detella la versión digital de «Gara». También han estampado sus firmas trece senadores: cinco del PNV, Jordi Guillot (ICV), dos de IU, Ester Capella i Farré (ERC), y los de Amaiur.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete